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arte ocio juvenilII SMART WEEKEND SANTANDER 2016

II Smart Weekend Santander (2016)


El II Smart Weekend Santander se desarrolló del 15 al 18 de diciembre de 2016 en el Espacio Joven, incluyó distintos talleres en los que los asistentes pudieron aprender a manejar drones, realizar proyectos de robótica, iniciarse en el mundo de la radio online o programar videojuegos.

Además de estos talleres, dirigidos a jóvenes de entre 15 y 35 años, hubo distintas conferencias y demostraciones para acercarles las oportunidades de empleo que existen en áreas como la realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, Internet de las Cosas, drones y robótica, programación o nuevos medios de comunicación social.

De forma simultánea, hubo actividades permanentes con las que los asistentes pudieron probar dispositivos electrónicos de ocio como gafas de realidad virtual, retroconsolas, retrocomputadoras, una máquina recreativa o un simulador de Fórmula 1.

Programación:

Día 1. Jueves 15 de diciembre: Realidad Virtual, Realidad Aumentada

  • 18:00h Charla “Las otras realidades, desde Minority Report hasta las Hololens” Partiendo de lo que se mostró en una película “profética” como Minority Report se mostrará el estado actual de la realidad virtual y aumentada para terminar viendo las capacidades de Microsoft Hololens. Ponente: Pablo Peláez (CEO de Plain Concepts)
  • 19:30h Mesa redonda “Realidad virtual vs Realidad aumentada” Se debatirá sobre sus diferencias y similitudes, casos de uso y dispositivos actualmente disponibles en el mercado. Contaremos con la presencia de especialistas en realidad virtual y aumentada, y un espacio con varios modelos (Hololens, Google Glass, Oculus Rift, Cardboard…) para que los asistentes puedan probarlos de primera mano. Participantes: Pablo Peláez (CEO Plain Concepts, empresa ganadora del partner de Microsoft del año 2016 en España),  Samuel López (CEO de Concano Games. Experto en modelado 3D, artista 2D & 3D), Jesús Pérez Llano (Fundador de TEDCas, que ha sido nombrada entre las mejores 100 empresas del mundo en m-Health), Raúl Diego (Fundador de la Asociación InnovAula. Premio Nacional de Educación 2015, equipos docentes, por la utilización de las tecnologías en Educación y por su trabajo de integración de las TIC en sus proyectos de aula), Ángel Díaz Bárcena (Product Manager de Wolder, una de las tres únicas compañías a nivel mundial, junto a Samsung y LG, en contar con un ecosistema completo que permite generar y consumir contenidos en 360º y Realidad Virtual)

Día 2. Viernes 16 de diciembre: Ciberseguridad, Internet of Things, Drones

  • 19:00h Charla “Ciberseguridad: Gran hotel” Dos expertos en seguridad informática (hackers) mostrarán algunas de las tácticas utilizadas por delincuentes informáticos para “robar” información y datos personales, credenciales de acceso y suplantación de identidad, en entornos empresariales o domésticos. Para ello propondrán un escenario como la red wifi de un hotel. También mostrarán qué medidas debe adoptar un usuario para no ser víctima de estos ataques. Ponentes: Alberto Solórzano y Sergio Sáiz (organizadores del congreso de seguridad informática Sh3llCON)
  • 20:30h Charla “Presente y futuro de Internet of Things” Se prevé que muy pronto existan más dispositivos conectados a Internet que personas: coches, hogares, utensilios cotidianos e incluso ropa. El CEO de la empresa cántabra TST Sistemas mostrará las áreas de aplicación y las oportunidades de empleo y negocio actuales y futuras del Internet de las cosas. Ponente: Juan Becerro (TST Sistemas)
  • 21:30h Mesa Redonda “Los desafíos a la privacidad y la seguridad del Internet of Things” Expertos en ciberseguridad y en el campo de "Internet of Things", debatirán,  sobre los peligros que conllevará el hecho de que muy pronto innumerables objetos de la vida cotidiana estén conectados continuamente a Internet. Participantes: Sergio Sáiz (Fundador de Sh3llcon y miembro activo de la comunidad de ciberseguridad española), Alberto Solórzano (Organizador Sh3llcon y miembro activo comunidad pro-software libre), Juan Becerro(CEO de la empresa TST, especializada en Internet de las Cosas), Luis E. Sainz (Experto en robótica, impresoras 3D y drones. Fundador de Norsip Soluciones I+D), José Carlos Gallego (Coordinador de la Escuela de ciberseguridad y hacking ético "Ciberalisal". Coordinador de nuevas tecnologías de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria).
  • 23:00h. Taller de vuelo de Drones Aprende a volar con un dron y prueba un simulador de carreras FPV. (Plazas limitadas. 15-35 años) Pabellón del colegio Numancia. Dirigido por Luis E. Sáinz (Norsip Soluciones I+D)

DÍA 3. SÁBADO 17 DE DICIEMBRE: ROBÓTICA, RADIO ONLINE, REDES SOCIALES

  • 10:00 a 14:00h Taller de Proyectos con Arduino. Diseño, montaje y programación de proyectos prácticos con el entorno de desarrollo oficial de Arduino. (Plazas limitadas. 15-35 años) Impartido por Iberobotics
  • 17:00h Charla-Taller “Cómo iniciarse en el mundo de la radio online” Los asistentes aprenderán a montar un estudio con el material básico de emisión: micrófonos, auriculares, cableado, ordenador, tarjetas de sonido, software... y los recursos mínimos para emisión de audio por Internet, edición y grabación de podcast. Impartido por Francisco Calatayud (BinaryBox Studios) y Álvaro Ruiz (OID Radio 4G), realizadores del programa Navegante Geek.
  • 18:00h Realización y grabación de un programa de radio online en directo. Grabación de Navegante Geek, programa que acerca el mundo de tecnología y la cultura digital a todo tipo de público a través de radio, video o podcast, y que se emite en diez comunidades autónomas. Realizado por Francisco Calatayud (BinaryBox Studios) y Álvaro Ruiz (OID Radio 4G)
  • 19:30h Mesa redonda “Cómo triunfar en las redes sociales” Varios especialistas en comunicación por Internet debatirán y compartirán sus experiencias para que un usuario saque partido a sus perfiles de Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn… Participantes: Jesús Choya (Editor y cofundador de la asociación La llave azul y nombrado por el diario online El español como uno de los jóvenes más influyentes de España), Alfonso Tomé (Asesor de comunicación 2.0 y Director Top Hat Studio así como propietario de Sinergia Comunicación empresas en marketing y comunicación), Dani Quevedo (Desde 2015, forma parte del Departamento de Comunicación y Marketing del Real Racing Club como Community Manager y Social Media Manager), Álvaro Rodríguez (Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de CESINE Centro Universitario, realizando la comunicación corporativa de la universidad), Richard Noya (CEO de Postureo Cántabro. Premio mejor Web personal/Blog en los premios Web Cantabria del Diario Montañés en noviembre de 2015).

DÍA 4. DOMINGO 18 DE DICIEMBRE: TALLERES, TORNEOS Y MARATÓN DE VIDEOJUEGOS

  • 11:30 a 13:30h Taller de Programación de videojuegos Arcade con Scratch: Durante este taller se introducirá la plataforma Scratch (plataforma de programación por bloques) mediante la realización del desarrollo del videojuego Arcade Pacman. (Plazas limitadas. 15-35 años) Impartido por Nakama STEAM College
  • 16:00 a 21:00h Torneos, showrooms y maratón de videojuegos: Juego libre en consolas, torneos y juegos relacionados con el mundo de los videojuegos además de contar con estudios independientes mostrando sus creaciones. Colaboración: Asociación Estela Octarina y Asociación cultural Ciudadela Tirith
  • 16:30 a 17:30h Charla maker: Crea tu propia máquina recreativa: Cómo construir una máquina recreativa o bartop utilizando una Raspberry Pi, desde la construcción de mueble así como todo lo referente a la electrónica como es la Raspberry Pi, los altavoces, controles, etc. Impartido por Sergio Santos (Fablab Santander)
  • 17:30 a 19:30h Taller de Minecraft y mundos de Star Wars: En esta actividad se desarrollará un mundo de Star Wars con los editores de Minecraft para posteriormente poder jugar todos los participantes con sus propios mundos. (Plazas limitadas. 15-35 años) Impartido por Nakama STEAM College

    Fecha celebración 2016-12-29 13:30:00

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