arte ocio juvenilMUSICA JOVEN

Música Joven

Uno de los objetivos del Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander consiste en promocionar a los jóvenes creadores y promover las producciones artísticas relacionadas con la cultura juvenil.

Sin duda alguna, la música es la principal manifestación artística de cuantas van unidas a la condición juvenil; de hecho, el nacimiento de lo que los sociólogos denominaron “cultura juvenil” (estilos y formas de vida diferenciados del mundo adulto y del infantil) se produce en los años 50 en estrecha vinculación con el rock, como estilo musical hecho por y para jóvenes. Sobre esta premisa, y en el marco de los programas de Información Juvenil que desarrolla el Ayuntamiento de Santander, se decidió elaborar una guía musical que recogiese la realidad de los músicos jóvenes de la ciudad.

La primera Guía Música Joven salió a la luz en el año 2003. En cuanto a sus objetivos, respondía a una doble motivación: por un lado, realizar un diagnóstico de la realidad musical juvenil de nuestro municipio que pudiese servir de guía para futuras actuaciones de las administraciones públicas o entidades privadas. Y por otro, crear un censo de grupos y solistas musicales, actualizable periódicamente con el doble objetivo, a su vez, de promocionar a los músicos (dándolos a conocer tanto entre el público como entre el mundillo musical: productores de conciertos, discográficas, etc.) y de facilitar el contacto entre ellos, de cara a posibles colaboraciones.

Posteriormente constatamos la conveniencia de ir periódicamente, adaptando y actualizando la Guía -en cuanto a formato y contenido- a la realidad musical del momento. Así, en 2007 la publicación se enriqueció con la edición de un CD recopilatorio, en formato MP3, de todos los grupos que dispusiesen de alguna grabación. Y en 2014 se optó por incluir la nueva Guía Musical en un mismo CD, sustituyendo el inicial formato en papel por otro tecnológico, más ecológico y menos costoso, de forma que dicho CD contenía tanto el directorio de grupos y demás información y datos de interés, como los temas musicales, fotos y demás contenido de la anterior guía.

La nueva Guía Musical 2021 sigue ese mismo esquema, pero aporta como novedad un formato pendrive, más versátil y acorde con la condición juvenil actual.

Por lo que respecta a la metodología utilizada, y pese a que el royecto nace del Espacio Joven del Ayto. de Santander, hemos vuelto a optar por unos criterios de inclusión muy flexibles: La Guía abarca no solo aquellos grupos/ solistas formados por jóvenes, sino también a todos aquellos que dirigen sus temas a un público juvenil. Así, se centra principalmente en lo que popularmente se llama “música moderna”, con alguna excepción (por ejemplo, se incluyen algunos artistas de música clásica por su edad joven). Dada la dificultad que supondría restringir la guía a grupos santanderinos -entre otras cosas porque muchos de los grupos están compuestos por miembros de distintos municipios- hemos optado por mantener el criterio de anteriores guías, es decir: realizar un directorio de grupos cántabros o cuya sede de ensayo –y principal lugar dónde operan- sea Santander y provincia.

En definitiva, esta nueva versión de la Guía Musical ha seguido unos criterios y metodología similar a las anteriores, con algunas novedades: para la actualización y el trabajo de campo se contó con la contratación de una periodista a través del programa de promoción del empleo “Corporaciones Locales”. Dicho trabajo de campo y proceso de elaboración contó con dos dificultades añadidas respecto a anteriores ediciones: en primer lugar, la actual situación de Pandemia que ha supuesto un duro golpe al ámbito musical de nuestra región, con la desaparición o inactividad de muchos grupos. En segundo lugar, los requerimientos de la Ley de Protección de Datos también han dificultado y ralentizado las tareas de actualización de la Guía, respecto a años anteriores.

Como conclusión podemos afirmar que aun no estando todos los que son, sí son todos los que están. Y que están la mayoría, por lo que las distintas ediciones de este proyecto suponen la Guía Musical más completa que nunca se haya hecho en Cantabria.

Además, la Guía figura en la página web del Espacio Joven del Ayuntamiento con el fin de ir actualizándola permanentemente, especialmente a medida que “la nueva normalidad” suponga el esperado impulso para el sector musical. De este modo aquellos grupos, solistas o recursos que no figuren en ella, o aquellos otros que quieran modificar sus datos, pueden dirigirse a:

Espacio Joven
C/ Cuesta del Hospital, 10
juventud@santander.es
942 20 30 29

> > > ACCEDE AQUÍ A LA GUÍA DE LA MÚSICA 2021 < < < 

o si lo prefieres, descárgala aquí en PDF.