CONOCENOS

Conócenos

El ESPACIO JOVEN es el primer Centro Integral de Juventud de toda Cantabria,un lugar donde encontrarás cantidad de interesantes servicios relacionados con diferentes ámbitos Información, ocio, arte y asociacionismo.

¿Aún no has encontrado tu Espacio? ¡VEN A CONOCERNOS!

 

 

 

 

 

Distribución del Espacio Joven:

El centro se ha diseñado bajo las premisas de la multi-funcionalidad y la polivalencia, de forma que los espacios puedan destinarse a varios usos...

  • Sala de consulta: Donde se atiende a los jóvenes: información, carnets, inscripciones … Dispone de amplios paneles informativos.
  • Sala de eventos: Amplia y polivalente sala, que dispone de escenario móvil y se pude subdividir en dos, para dar lugar a todo tipo de actividades juveniles.
  • Espacio Expositivo: exposiciones de jóvenes artistas, zona “chill out”, con acceso a Internet, , máquina de cafés y refrescos, sofás …
  • Sala de reuniones: Otra polivalente sala para actividades menos ruidosas y multitudinarias: reuniones de asociaciones, charlas, talleres de pequeño formato...

 

 

 

 

 

 

Oficina de Información Juvenil

Te informamos respecto a aquellos temas que más te interesan: ocio, vivienda, empleo y oposiciones, estudios, becas, concursos, viajes, asociacionismo y voluntariado … Te atendemos, tanto personalmente a través de los informadores, como a través de las nuevas tecnologías (boletines mensuales, dossieres temáticos y avisos, que te hacemos llegar por varías vías:

  • Internet: Nuestra web www.juventudsantander.es recoge los principales servicios, iniciativas y noticias de interés juvenil.
  • App para móviles del Espacio Joven: Para facilitarte aún más la información de las iniciativas de nuestro Centro Juvenil, puedes descargarte la aplicación "Santander eJoven"
  • Correo electrónico: Inscríbete en nuestro mailing de información juvenil solicitándolo en juventud@santander.es
  • Redes sociales: Sigue al Espacio Joven en Facebook, Twitter e Instagram, y recibirás información de interés.

     Otros servicios de la oficina de información

  • Carnets juveniles e inscripciones: Aquí te tramitamos los distintos carnets para jóvenes: Carnet Joven, Carnet de Estudiante (ISIC) y Carnet de Alberguista y campañas del Gobierno de Cantabria (campamentos de verano, campos de trabajo...). Más info.
  • Viajeteca: Se ha recopilado documentación de interés sobre Cantabria, España y el resto del mundo para los jóvenes que se dispongan a viajar. También disponemos de información sobre turismo activo y estancias temporales en el extranjero.
  • Panel de anuncios: Se ha destinado un amplio panel en el Espacio Joven y otro online para anunciar y poner en contacto ofertas y demandas diversas: venta o intercambio de libros, clases particulares, vivienda...
  • Garantía juvenil: Realizamos inscripciones en esta iniciativa de la Unión Europea, que tiene como objetivo que aquellos jóvenes de 16 a 29 años que no estén cursando estudios o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación. Más info.
  • Gap Year: Período utilizado sobre todo por estudiantes o jóvenes profesionales con la intención de viajar, aprender un idioma, conocer otras cultura... Hay muchos modos de organizar tu GAP YEAR: becas, cursos de idiomas, campos de trabajo, voluntariado... O bien mediante agencias que te asesoran, buscan alojamiento, ayudan a preparar tu viaje y te dan seguimiento. Os informamos de todas las opciones y mediante un acuerdo con la agencia Open Frontiers accederéis a ventajas (orientación, descuentos…), previo paso por el Espacio Joven. 

     Asesorías

La información general de los informadores se complementa con un asesoramiento personalizado a través de un experto (previa cita en el Espacio Joven). Actualmente te ofrecemos 3 asesorías:

  • Salud y sexualidad: Se resuelven dudas sobre sexualidad: problemas, enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos, etc. Tiene dos vías: online en-www.juventudsantander.es o presencial (solicitando cita previa por teléfono o personalmente en nuestro Espacio Joven).
  • Orientación laboral: Te orientamos en la búsqueda de empelo (cómo y dónde buscar, qué herramientas utilizar y cómo se preparan …); Formación para el empleo (cursos y estudios que te facilitarán que encuentres trabajo); y te incluimos en la bolsa de empleo que gestiona la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento.
  • Asociacionismo juvenil: Te orientamos a la hora de crear una asociación juvenil y de gestionarla: cómo pedir subvenciones y conseguir financiación, llevar todo el “papeleo” y contabilidad correctamente, organizar un proyecto y evaluarlo, organizar la Junta Directiva y repartir las funciones …

Participación y Asociacionismo

  • Consejo de jóvenes: El Ayuntamiento ha creado un órgano de participación juvenil, formado por representantes de asociaciones y colectivos juveniles, Institutos, jóvenes a título personal... con el objetivo de dar voz a los jóvenes y recoger sus necesidades y demandas. Más info.
  • Subvenciones a asociaciones juveniles: La Concejalía de Juventud convoca cada año ayudas económicas dirigidas a apoyar las asociaciones de jóvenes y las publicaciones juveniles (cómics, fanzines, revistas juveniles, prensa universitaria...). Más info.
  • Cesión de salas y materiales: Cedemos gratuitamente nuestras salas de eventos y de reuniones así como distintos materiales y equipamientos, a aquellas asociaciones o grupos de jóvenes que necesiten un lugar dónde reunirse u organizar sus actividades.
  • Escuela de Asociacionismo: Periódicamente realizamos cursos de formación para asociaciones juveniles.

Ocio y cultura juvenil

  • La Noche es Joven (noches de finde): Seguimos enriqueciendo las noches santanderinas con nuestro exitoso programa de ocio alternativo, abriendo espacio nocturnos para ofrecerte atractivos y originales talleres, actuaciones y actividades deportivas, para todos los gustos. Más información sobre La Noche es Joven.
  • Actividades para jóvenes: Abrimos el centro hasta las 22:00 h. para ofrecerte talleres y cursillos, actuaciones, charlas y conferencias, conciertos acústicos, exhibiciones e instalaciones artísticas, campañas informativas… Más info.
  • Concursos juveniles: En colaboración con el área de Cultura, periódicamente convocamos concursos artísticos: musicales, literarios, de jóvenes talentos...
  • Espacio expositivo: Dirigido a apoyar a aquelos jóvenes artistas (foto, pintura,...) que quieran dar a conocer su obra entre el público joven. ¡Solicítalo!
  • Prest-Arte (Biblioteca, comicoteca, videoteca y fonoteca): Te prestamos libros, guías, CDs de bandas musicales cántabras, cortometrajes de realizadores cántabros y un atractivo catálogo de cómics de adultos. Más info.