entrada guiaSUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES JUVENILES

Subvenciones para Asociaciones Juveniles

A continuación se describen las principales convocatorias de subvenciones a las que puede acceder una asociación juvenil de Santander, distribuidas según las distintas instituciones que las convocan. Debajo de cada institución podéis encontrar la información sobre cada convocatoria.

Espacio Joven - Oficina de Información Juvenil (Ayuntamiento de Santander)

Cuesta del Hospital 10
Santander
Cantabria
39008
942 20 30 29 / 942 20 30 28
942 20 07 61
juventud@santander.es

Bases de las subvenciones para asociaciones juveniles, colectivos de jóvenes y otras entidades prestadoras de servicios a la juventud, sin fin de lucro. Dirigidas a apoyar proyectos juveniles (actividades destinadas a la juventud de la ciudad) y publicaciones juveniles (fanzines, cómics, revistas...).
 

INJUVE (Instituto de la Juventud)

Área de Participación y Ciudadanía - Asociacionismo Juvenil

José Ortega y Gasset, 71
Madrid
Cantabria
28006
913637603 - 914022194

El fomento del asociacionismo juvenil es uno de los ejes de trabajo del INJUVE. Promueve dos clases de subvenciones dirigidas a Asociaciones Juveniles, Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud y Secciones Juveniles de ONG de ámbito estatal (tu asociación deberá estar implantada en varias Comunidades Autónomaspara acogerse a estas ayudas):


Subvenciones para el mantenimiento, funcionamiento y equipamiento de asociaciones juveniles, organizaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud:

Podrán solicitar estas subvenciones las entidades u organizaciones de carácter no gubernamental que estén legalmente constituidas y en su caso, debidamente inscritas en el correspondiente Registro Público de ámbito estatal como: Asociaciones juveniles, Federaciones o Confederaciones de Asociaciones Juveniles. Secciones Juveniles de entidades sociales u organizaciones no gubernamentales, integradas por los miembros jóvenes de la entidad, que tengan reconocidos en sus Estatutos autonomía funcional, organización y gobierno propio para los asuntos específicamente juveniles. Entidades prestadoras de servicios a la juventud, dedicadas con carácter exclusivo a la realización de actividades en favor de la juventud según previsión expresa en sus Estatutos. Y que cumplan los demás requisitos que se establecen en la convocatoria. Con el objeto de facilitar la presentación de solicitudes a las entidades solicitantes de estas subvenciones, está disponible una aplicación informática (SIGES) a la que se puede acceder en https://siges.msssi.es, a través de la cual se podrá cumplimentar la solicitud y presentarla en soporte papel, o bien por registro telemático (firma digital).

Más información:Teléfonos Injuve: 91 782 76 95; 91 782 76 86 y 91 782 77 39 asociacionismoinjuve@injuve.es y documentación en la web: Convocatoria 2017

Subvenciones con cargo al IRPF
El objeto de estas subvenciones es la financiación de programas de interés general. Serán subvencionables en esta convocatoria: Programas de Atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria. Programas de Atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral. Programas para el Fomento de la Seguridad Ciudadana y Prevención de la delincuencia. La solicitud de subvención puede cumplimentarse en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Más información: Instituto de la Juventud. División de Programas asociacionismoinjuve@injuve.es y en la web: http://www.injuve.es/asociaciones/noticia/subvenciones-con-cargo-al-irpf-2016

Además, el INJUVE ofrece apoyo técnico a asociaciones. Las principales líneas de apoyo son: revistas y publicaciones periódicas de las asociaciones mediante inserción publicitaria; programas de carácter extraordinario y programas-piloto de las asociaciones juveniles, que no han podido ser atendidos con cargo a las subvenciones ordinarias; participación de las asociaciones juveniles en organismos y actividades internacionales de interés.
De igual modo, se contempla la orientación, información y asesoramiento técnico a las iniciativas y proyectos de las asociaciones juveniles, incluyendo la información jurídica que demanden éstas en relación con su funcionamiento.

Agencia Nacional Española

José Ortega Y Gasset, 71
Madrid
Cantabria
28008
JCE 913637740 / SVE 913637665
JCE 913477687 / SVE 913637649

La Agencia Nacional Española es la entidad en España responsable de promover y aplicar el Programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea.

Las funciones que desempeña la Agencia Nacional Española son, entre otras, las siguientes: 

  • Gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea bajo la forma de subvenciones para la realización de proyectos, así como del ciclo de vida de los proyectos financiados.
  • Organización de formaciones, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional dirigidos a las personas interesadas o que ya participan en proyectos del Programa Erasmus+.
  • Asesoramiento, información y apoyo a las y los participantes, a los coordinadores de proyectos y a los socios o beneficiarios actuales o potenciales a lo largo del proceso de planificación y ejecución de los proyectos.
  • Organización de conferencias, reuniones, seminarios y otros acontecimientos destinados a informar a públicos determinados acerca del Programa, mejorar su gestión y presentación y difundir sus resultados y buenas prácticas.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de Enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje Permanente (Juventud en Acción y los programas de Educación Superior internacionales de la UE con terceros países).

Abarca el periodo 2014-2020, abriendo nuevas perspectivas para el diseño de la movilidad, así como para la cooperación educativa europea e internacional.

El capítulo de juventud del programa Erasmus+ brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal. Los jóvenes deben adquirir habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional a través del programa. Los jóvenes europeos forman una parte activa en la participación del futuro de la UE.

Estos son los objetivos que el programa persigue en el ámbito de la juventud:

  • Mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes.
  • Promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo.
  • Promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.
  • Reforzar vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.
  • Promover mejoras en la calidad del trabajo, mediante una mayor cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud y otras partes interesadas.
  • Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional.
  • Apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.
  • El reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.
  • Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.
  • Potenciar el papel de los trabajadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.

En el ámbito de la juventud, el programa Erasmus+ contempla las siguientes acciones gestionadas por la Agencia Nacional Española:

  • Acción clave 1- Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.
    • Movilidad de las personas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
      • Intercambios juveniles: ofrecen a los jóvenes desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, nuevas formas de conocimiento y aprender sobre la sociedad y la cooperación europea.
      • Servicio Voluntario Europeo: permite a los jóvenes participar en un proyecto sin ánimo de lucro en el extranjero, donde recopilar nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas experiencias.
      • Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud: para mejorar la calidad en el trabajo con los jóvenes.
  • Acción clave 2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
    •   Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud: un formato abierto para proyectos innovadores que mejoren la calidad de la educación, la formación y la juventud  (incluye las iniciativas transnacionales).
  • Acción clave 3- Apoyo a las reformas de las políticas.
    •   Diálogo estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud:  fomenta los encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud e impulsa la participación en la vida democrática de Europa.

Dirección General de Juventud - Gobierno de Cantabria

C/ Vargas 53, primera planta
Santander
Cantabria
39010
942208014 - 942208015

El servicio de Juventud de la Dirección General de Juventud es un organismo del Gobierno de Cantabria dependiente de Vicepresidencia.

Su misión es la de facilitar programas y servicios que enriquezcan la convivencia y desarrollo integral de todas las personas jóvenes de Cantabria y promover mejoras en temas de máxima relevancia para este colectivo: el empleo, la formación, tiempo libre, cultura, etc.

Subvención para la realización de actividades juveniles por Asociaciones Juveniles, Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud y partidos políticos
 

Orden ECD/5/2016, de 4 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras y convocan subvenciones para la realización de actividades juveniles por las Asociaciones Juveniles, Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud y Partidos Políticos con Sección Juvenil y Sindicatos con Sección Juvenil, de Cantabria, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016

Teniendo el Gobierno de Cantabria competencias en materia de política juvenil según establece el artículo 24.22 de su Estatuto de Autonomía, y siendo la promoción del asociacionismo juvenil uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se hace necesario dotar de ayudas económicas a las Asociaciones Juveniles, Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud sin ánimo de lucro y Partidos Políticos con Sección Juvenil y Sindicatos con Sección Juvenil, debidamente inscritas en el Registro de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, para que desarrollen iniciativas que faciliten la participación de la juventud en la vida social y comunitaria.

Asimismo, las ayudas económicas estarán orientadas a la promoción de la integración, asesoramiento, formación y orientación de todos los jóvenes según los principios de igualdad de oportunidades y de no discriminación; a facilitar el intercambio de conocimiento y ayuda entre jóvenes y mayores; a impulsar el voluntariado entre los jóvenes de Cantabria desde la solidaridad, el compromiso y la diversidad; y al desarrollo de espacios de convivencia juvenil para todos los jóvenes sin distinción.

Más información: http://www.jovenmania.com/index.php/comunes/contenido/id/26071

Contacto: JAVIER OSÉS 942 208118 oses_fj@cantabria.es