espacio jovenPREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes

¿Qué es el bullying?
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, maltrato escolar o en inglés school bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes.

¿Qué no es acoso escolar?
No invitar a alguien a casa, una pelea aislada en el patio, pelearse entre grupos, tener un grupo de mejores amigos, pelearse con el mejor amigo o ir al cine y no hacer extensiva la invitación a todo el grupo.

¿Puede haber acoso escolar sin existir violencia?
El acoso escolar se da porque un acto puntual violento ya sea físico o psicológico no ha tenido consecuencias y se ha repetido convirtiéndose, así, en una práctica habitual. Normalmente esos hechos puntuales, cuando se analizan, vienen precedidos de otros hechos puntuales que se han ido repitiendo en el tiempo y configuran un patrón. Ese niño o niña al que le han dado una paliza, antes, había recibido amenazas, burlas, insultos y exclusión social ante la mirada cómplice de espectadores.
Frente a la violencia física y las agresiones, que dejan huellas externas en los niños, la violencia psicológica pasa mucho más desapercibida a pesar de que hiere más intensa y más prolongadamente a sus víctimas. Y es en esta violencia psicológica, que supone un 90% de los actos de acoso escolar, donde hay que poner la mirada y los esfuerzos para prevenirla y detenerla porque, muchas veces, es tan invisible y los acciones son tan sutiles que es muy difícil detectarla.

¿Se considera acoso si alguien de la clase tiene un mote?
Los motes degradantes son uno de los tipos de acoso más comunes y frecuentes. Cuando se utilizan los apodos para referirse a otros de forma agresiva, y se hace manera continua, puede considerarse que este tipo de conducta es acoso escolar

¿Cuáles puedes ser las consecuencias de sufrir acoso escolar?
Baja autoestima, fracaso escolar, adquieren fobias, depresión, ansiedad, autoimagen negativa, actitud pasiva, cambios constantes en su estado de ánimo…

¿Cómo se puede detectar si un chico/a sufre acoso escolar?
Miedo del chico/a a ir al colegio, o reticencia a ir. Evitación de actividades con sus compañeros. Quejas y malestar físico antes de ir al colegio. Pérdidas de material escolar o juegos en el colegio. Cambios del estado de ánimo: tristeza y apatía. Cambios de personalidad: retraimiento. Ruptura biográfica.

¿Qué tipos de acoso escolar existen?
Aunque hoy en día el acoso escolar es un tema del que se suele hablar, en muchos casos no se conoce todo lo que implica o no se considera agresión un acto que en realidad sí lo es (por ejemplo, promover la marginación de una persona en concreto o crear un grupo de WhatsApp para reírse de una persona), considerándose como tal sólo el acoso físico.
- Bullying físico: Es el tipo de acoso más común. Incluye golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima, En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas.
- Bullying psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor, con el problema añadido que son las más difíciles de detectar. 
- Bullying verbal: Son acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, etc. 
- Bullying sexual: Se presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad real o imaginaria.
- Bullying social: Pretende aislar a la víctima del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto. Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.
- Ciber-bullying o bullying cibernético: Es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Los canales son muy variados: SMS, emails, grupos de whatsapp, redes sociales, suplantación de identidad, … El contenido del acoso va desde los típicos insultos a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permito, críticas respecto al origen, religión, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos, etc. 

¿Cómo pueden actuar unos padres que cuyo hijo puede ser víctima de acoso escolar?
En primer lugar, reaccionando con calma, colocándose en el lugar del hijo e intentando entender sus comportamientos; es prioritario hacerle ver que no es culpable de lo que le está pasando y que tiene todo el apoyo de la familia. Es muy importante ponerse en contacto con el centro educativo para alertar de lo que está ocurriendo y ofrecer cooperación de cara a la resolución de los hechos y, si fuera necesario, contemplar la posibilidad de hablar con profesionales del campo psicológico y psicopedagógico.

¿Cómo deben actuar unos padres si su hijo es acusado de acosador?
Hay que investigar el porqué de esa acusación y hablar con los profesores. Otra recomendación apropiada es acercarse más a los amigos de su hijo y observar qué actividades realizan. Todo esto tiene como base el establecimiento de un canal de comunicación y confianza con el hijo («Escucha Activa»).

¿Qué debes hacer si eres testigo de una situación de acoso escolar?
El acoso no solo afecta a aquellos que están directamente involucrados. Cuando has sido “testigo”, es decir, alguien que no hace nada cuando ve que están molestando o acosando a otra persona. Pueden pensar que está haciendo lo correcto al no intervenir; por eso es importante enseñarles que si desafían al acosador, en lugar de ser testigos pueden detener el comportamiento que perjudica a otros.
En muchas situaciones, los testigos son aquellas personas que “permiten” que suceda el acoso. Su comportamiento puede incluir:
• Participar, burlarse o reírse de algo a pesar de que saben que está mal.
• No oponerse ni atreverse a decir algo si son testigos del acoso.
• Ignorar a la víctima durante la situación de acoso o una vez que sucedió, y no ofrecerle su apoyo.
• No pedir ayuda a un maestro o un adulto cuando es necesario.

¿Puede existir acoso escolar mediante las nuevas tecnologías y las redes sociales?
Hoy en día los niños y jóvenes tienden a estar conectados a las redes cada vez con mayor antelación. El uso de las tecnologías como forma de acoso escolar se conoce como ciberbullying, y es una de las modalidades de acoso escolar más frecuentes en los últimos tiempos, la mayoría de veces de manera combinada con otros tipos de acoso, como el físico o el verbal.

¿A quién va dirigida la asesoría de Bullying del Espacio Joven?
Va dirigida a adolescentes a partir de 1º de E.S.O., o bien familiares/amigos de jóvenes que requieran de información, asesoramiento o ayuda en relación a estas problemáticas.

¿Cómo puedo pedir solicitar la asesoría de Bullying del Espacio Joven?
La atención se ofrecerá de forma presencial y confidencial por parte de expertos en este ámbito. El lugar será el Espacio Joven, previa cita.
Puedes pedir cita a través del correo electrónico juventud@santander.es, por teléfono 942 20 30 29 o mediante el Formulario de contacto de la web.