×

Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 in drupal_settings_initialize() (line 802 of /datos/www/santander.es/releases/201602021814/includes/bootstrap.inc).

guia informacion juvenilINTRODUCCIóN A LA GUíA

Introducción a la Guía

Introducción

La presente guía de información juvenil online (versión revisada y actualizada de la Guía de Recursos para Jóvenes publicada en el año 2002 y reeditada en el 2007), pretende ser una herramienta útil para los jóvenes de Santander. Su elaboración inicial respondió a las directrices que marcaba el Plan Integral de Juventud. En 1999, el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Juventud, puso en marcha la Oficina de la Juventud, un Centro de Información Juvenil desde el que -además de información-, se gestionan otros programas y actividades juveniles relacionadas con: ocio y tiempo libre; participación y asociacionismo; y apoyo a las expresiones culturales juveniles. Desde Mayo del 2010, la Oficina de la Juventud se integra en el primer centro municipal para jóvenes: El "Espacio Joven", situado en la c/ Cuesta del Hospital nº 10.

En efecto, dicho plan establecía como una de las Áreas de Intervención Prioritaria la denominada “Información Juvenil”. Y es que la juventud constituye un periodo de la vida en que se toman una serie de decisiones que pueden determinar el futuro de la persona. De ahí la importancia de que dicha toma de decisiones vaya acompañada de una información amplia, veraz y fiable.

Si a ello le añadimos la constatación de que muchos jóvenes desconocen gran parte de los servicios que a ellos se destinan; se entiende la necesidad y relevancia de esta guía.

En cuanto al contenido de la guía, nuevamente se ha pretendido incluir en ella todos los servicios y programas (públicos y comunitarios) existentes en la ciudad que vayan dirigidos –o afecten especialmente- a la juventud del municipio.

Ahondando en ello, hay que hacer hincapié –en primer lugar- en la voluntad de exhaustividad, que guió la elaboración –y ahora su actualización-, lo que se tradujo en una amplia labor de investigación, con el fin de detectar las principales entidades de la ciudad que trabajan para jóvenes.

En segundo lugar, la guía recoge una serie de recursos prestados por las distintas administraciones públicas o bien por el llamado “tercer sector” (entidades sin ánimo de lucro), dejándose fuera la iniciativa privada.

En tercer lugar, el ámbito de la guía se circunscribe al municipio de Santander.

Por último se ha incluido aquellos servicios específicamente dirigidos a jóvenes, en aquellos ámbitos que les afectan especialmente: empleo, ocio, vivienda, asociacionismo, salud, educación...

Hasta aquí los criterios metodológicos. Dichos criterios, sin embargo, han sido seguidos de forma flexible, con las necesarias excepciones, destinadas a mejorar la calidad de la guía.

Así, la exhaustividad es necesariamente relativa, por la dificultad de incluir a todos las entidades y servicios y la velocidad con que éstos aparecen y desaparecen , o bien modifican sus datos (teléfono, sede... ).

En cuanto al criterio de ceñirse al ámbito de la ciudad, se ha incumplido en algunos apartados como “Trabajo en el extranjero”, en los que los principales servicios que interesan a nuestros jóvenes se hallan fuera de nuestra ciudad.

Asimismo, aunque la guía incluye servicios específicamente dirigidos a jóvenes, en algunos casos se incluyen otros que –pese a ir dirigidos a la población en general- en realidad son utilizados principalmente por jóvenes.

Por último decir que en algunos casos se ha incluido algún programa para jóvenes surgido de la iniciativa privada, por haberse considerado de especial interés.

Por lo que se refiere al esquema de la guía; ésta se divide en dos secciones: una primera de carácter introductorio, referida a las principales instituciones con sede en la ciudad que organizan actividades específicas para jóvenes: el Gobierno de Cantabria (principalmente a través de la Dirección General de Juventud) y el Ayuntamiento de Santander (sobretodo desde la Concejalía de Juventud).

La segunda sección se centra en el resto de recursos para jóvenes, los cuales se han recogido por apartados: Empleo y formación, Educación, Vivienda, Salud y Bienestar Social, Participación y Asociacionismo, Ocio, Deporte y Turismo y Movilidad juvenil. Al introducir la guía en el Portal de Juventud, se añadió –al esquema anterior - un nuevo apartado: el de Concursos y Becas.

Respecto al contenido de los apartados, cada uno consta de una breve introducción y de una serie de recursos (servicios, programas, instituciones...) con sus respectivos datos (teléfono, dirección, etc. ). Al final del apartado –y con el fin de ampliar la información - se incluyen direcciones de internet y guías/publicaciones de interés relacionadas con dicho apartado.

Es posible que los datos (direcciones, teléfonos, etc.) que contiene esta guía varíen con el tiempo. En esos casos, o bien con el fin de ampliar información, el usuario puede acudir al ESPACIO JOVEN, donde le solventarán cualquier duda.