×

Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 in drupal_settings_initialize() (line 802 of /datos/www/santander.es/releases/201602021814/includes/bootstrap.inc).

guia informacion juvenilSALUD Y BIENESTAR SOCIAL

Filtro categorías

Salud y bienestar social

Introducción a Salud y Bienestar Social

La juventud es una etapa clave, ya que a lo largo de ella se adquieren y consolidan unos hábitos de vida que pueden influir -incluso llegar a determinar- el nivel de salud de la persona. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a hábitos que van relacionados con cuestiones como el ejercicio físico, la higiene, la sexualidad, el consumo de drogas…

De este modo, se da entre el colectivo joven una serie de problemas específicos de Salud. Este apartado se centra en dichos problemas de salud que inciden especialmente en los jóvenes, y a partir de ahí se incluye información sobre las principales entidades de la ciudad que realizan actuaciones en este campo.

No cabe duda de que la información es un elemento clave tanto en la prevención como en el tratamiento de los problemas de salud. Así, la decisión de optar por una forma de vida u otra dependerá del joven, pero dicha decisión podrá llegar a ser responsable sólo si va precedida de una información veraz (ésto es clave en aspectos como sexualidad, consumo de alcohol y otras drogas.)

Los servicios y entidades que a continuación se incluyen tienen, por tanto, un especial interés para los jóvenes. Te conviene conocerlos porque en algún momento pueden serte útiles a ti o a tus amigos de cara a obtener orientación, documentación o tratamiento respecto a cuestiones como sexualidad, drogadicción, anorexia y bulimia, SIDA, sectas destructivas, mobbing, agresiones sexuales, reparto de preservativos, problemas psicológicos, etc.

En el apartado de Bienestar Social se han incluido diversas entidades que se mueven en el campo de la acción social, dando respuesta a problemáticas como los diversos tipos de marginación, la delincuencia y violencia juvenil...

La mayoría de estos servicios no van dirigidos específicamente a los jóvenes (con alguna excepción como la asesoría jurídica del Consejo de la Juventud o algunas actuaciones de los educadores sociales del Ayuntamiento). Pese a ello se han incluido dichos servicios porque se ha considerado que afectan a una parte de los jóvenes (jóvenes inmigrantes, jóvenes discapacitados...) y porque son muchos los jóvenes que pueden estar interesados en conocer o colaborar con dichas entidades, si bien éstos últimos hallarán más información en la sección de voluntariado social, dentro del apartado Participación.

Por último se ha incluido un apartado de especial interés de cara a facilitar el tránsito del joven al mundo adulto como son las ayudas a la natalidad que ofrecen las distintas administraciones.

Salud

Bienestar Social