noticiasMAS DE 4300 JOVENES PARTICIPARON EN LA ULTIMA EDICION DE LA NOCHE ES

Más de 4.300 jóvenes participaron en la última edición de La Noche es Joven

03 Ene 2018


Esta edición obtuvo una nota media de 8,91 sobre 10; los talleres, 8,98; las noches culturales, 8,93; las instalaciones se puntuaron con un 8,83 y el interés por la programación se valoró con 8,86 puntos

    Más de 4.300 jóvenes participaron en las actividades de la edición de otoño del programa municipal de ocio alternativo La Noche es Joven, que registró una media diaria de casi 400 participantes y ofertó talleres, actuaciones, jornadas y eventos especiales que obtuvieron una respuesta muy favorable por parte del público.

    De hecho, uno de los datos más relevantes de esta edición del programa es el grado de satisfacción de los usuarios, según ha destacado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla.

    El responsable municipal ha asegurado que La Noche es Joven sigue batiendo récord de asistencia y ha hecho hincapié en la buena acogida de los once fines de semana repletos de actividad englobados en esta edición.

    La última edición de La Noche es Joven se desarrolló entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, con una programación variada y caracterizada por un elevado componente participativo.

    Destaca el interés por la programación, y de hecho el 100% de los más de 300 participantes encuestados de forma aleatoria afirmaron que recomendarían el programa a sus amigos.

    La nota media que otorgan los usuarios al programa es de 8,91 puntos sobre 10; los talleres obtuvieron un 8,98; las eventos y noches culturales, 8,93; las instalaciones se puntuaron con un 8,83 y el interés por la programación se valoró con 8,86 puntos.

    Esta última edición de La Noche es Joven comenzó con la feria Santander Joven, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, un evento al que asistieron 400 jóvenes, y al que siguieron cuatro fines de semana en los que se combinaron talleres, con 90 sesiones en las que participaron más de 1.700 usuarios, y noches de juegos de escape, por las que pasaron 183 personas.

    Según ha destacado Portilla, en esta edición se ha dado un importante impulso a los talleres, destacando sesiones como la de astronomía en la que se dieron cita 162 jóvenes.

    El edil ha detallado que el hecho de establecer talleres sin inscripción ha supuesto un revulsivo para estas actividades, con la asistencia de 1.185 jóvenes diferentes.

    Esta edición que acaba de finalizar incluyó también cuatro fines de semana de eventos/actuaciones, con las “Noches culturales” como novedad, destacando la apertura gratuita de distintos museos y equipamientos culturales de la ciudad como el Centro Botín.

    En estas noches participaron cerca de 2.500 usuarios, con una media de unos 400 jóvenes por fin de semana.

    Además del programa de La Noche es Joven, durante estos meses se desarrollaron numerosas actividades entre semana en el Espacio Joven, así como eventos juvenilescomo el Smart Weekend Santander, que congregó a 400 personas.

    Perfil de los participantes

    Según ha explicado Portilla, en cuanto al perfil de los usuarios, predominan las mujeres (56%) y los universitarios (49%), así como el tramo de edad entre 20 y 25 (42%), si bien sigue creciendo el porcentaje de adolescentes (37% entre 15 y 19), con una media de edad que se sitúa en los 21 años.

    Respecto a las vías de difusión  de esta edición, el “boca a boca” fue la más efectiva (un 53 % de los jóvenes usuarios obtuvo información a través de conocidos/amigos), y por primera vez más del 45% de los participantes llegaron al programa gracias a la información en nuevas tecnologías (boletines digitales, redes sociales y web).

    Un programa pionero que confirma su liderazgo

    Portilla ha destacado que ‘La Noche es Joven’ fue un programa pionero dentro de las actividades de ocio alternativo para la población juvenil, que se ha consolidado con los años y mantiene su liderazgo.

    “El programa ha sabido adaptarse a las demandas y gustos del público, introduciendo propuestas siempre novedosas y muy participativas”, ha señalado el edil, quien ha opinado que ésa es una de las claves de su éxito.

    En esta línea, en la última edición se ha seguido potenciando la participación de los jóvenes y su protagonismo en la programación a través de propuestas en las que se rompe la distancia entre público y artistas, y también, promocionando a los jóvenes creadores y artistas de la ciudad mediante concursos juveniles.