espacio jovenPREGUNTAS FRECUENTES CIBERADICCIONES

Preguntas frecuentes Ciberadicciones

¿El juego online es un medio para ganar dinero?
El juego online tiene implicado en su concepto la palabra “juego”, por tanto, no es un medio para ganar dinero, sino que arriesgas tu dinero con alguna posibilidad de ganarlo y también muchas de perderlo. Por tanto, no se considera un trabajo, que siempre a tu servicio se recompensa con dinero todas las veces, si no que en este caso el dinero que arriesgas está perdido, quizás puedes recuperarlo, ganar más o frecuentemente perderlo todo.

¿Si juego alguna vez, se considera adicción?
Hay que diferenciar el uso de la adicción. Aunque el uso esporádico del juego no es que esté correcto, no se considera adicción, ya que puedes estar bastante tiempo sin jugar y no por ello causa ninguna distorsión a tu día a día, no juegas interfiriendo ninguna otra actividad prioritaria como estar con amistades, familiares, hacer las obligaciones de tu día a día.
La adicción comienza cuando no se controlan las veces que se entra a jugar, las cantidades de dinero que se apuestan (si es juego online) hacen que no tengas suficiente dinero para tu día a día. También puede pasar que cuando no apuestes te sientas mal, con ansiedad o irritable y que pidas dinero a otras personas para seguir apostando. 
Otra característica es que buscas la soledad o jugar con desconocidos o que lo realizas porque quieres evadirte de algún problema o situación actual negativa.      

¿Por qué se comienza a jugar?
Porque puede ser que al principio sea una diversión más, y porque, además, si entra el factor suerte, unas ganancias reales e inmediatas que nos motivan para seguir jugando.                      

¿Por qué Cristiano Ronaldo juega y gana y yo no puedo jugar ni ganar?
Cristiano Ronaldo, igual que otros deportistas, prestan su imagen a algunas casas de apuestas y juego online, pero esto no significa que jueguen y mucho menos que ganen por estas vías, ya que en ese momento son simplemente actores y lo que cobran es por anunciar, no por jugar.

¿Tengo que esperar a sufrir una adicción para considerar que hay un problema?
No, igual que no hace falta llegar a sentirte fatal para ir al médico, cuando sientes que estás teniendo algún problema con el juego, o que puede crear una distorsión en tu vida laboral, personal o familiar, puedes pedir ayuda. Incluso, siendo consciente antes de que sea grave, se puede frenar la situación de forma más fácil y rápida.

¿Si pierdo mucho dinero jugando online, puedo recuperarlo jugando más?
Realmente esta es la solución que surge siempre, siendo una trampa mental, ya que al intentar recuperar una cantidad cada vez más grande de dinero, también aumentamos la cantidad de dinero a jugar, por ello y por la ansiedad de recuperar el dinero ya perdido, tenemos muchas posibilidades de volver a perderlo y continuar en esa espiral.

¿La adicción a las nuevas tecnologías y al juego online se puede curar?
Sí, no es un cambio de la noche a la mañana, pero con esfuerzo, motivación y apoyo, se puede desaprender la conducta dependiente y de autocontrol, al igual que se ha llegado a ella de manera escalonada, del mismo modo se puede salir.

¿Las consecuencias de la adicción a las nuevas tecnologías y/o juego online son solo personales?
No, aunque sí afecta de manera emocional a la persona en forma de ansiedad, depresión, irritabilidad, culpabilidad… También hay más consecuencias unidas que tienen cabida en el proceso de esta adicción:
- Familiares, en cuanto a la relación, incluso a la manera de conseguir dinero de ellos para seguir jugando.
- De rendimiento y concentración ya sea en el estudio como en el trabajo, motivando al abandono de cualquiera de ellas.
- Sociales, ya sea por culpa, vergüenza o falta de comunicación, se deja de ver a las amistades, así como la actividad en otras áreas de ocio saludable.
- Económicas, si la adicción se da por el juego online, aunque al principio puedas obtener ganancias, a largo plazo se convierte en pérdidas, incluso en deudas ya sean familiares o legales.

¿Qué hago si conozco a alguien que puede necesitar ayuda, pero no quiere venir?
Las preguntas y citas no tienen que ser siempre de la persona que necesite ayuda, pueden venir familiares y/o amistades para conseguir las posibles pautas a seguir, y que la persona en cuestión pueda seguirlas a su ritmo, y ya en un futuro pueda decidir venir con apoyo o incluso de manera individual.