noticiasPOETRY SLAM JOVEN

Poetry Slam Joven

25 Mar 2024


    Espacio Joven celebrará el jueves 16 de mayo una nueva edición de ‘Poetry Slam Joven’, una competición poética para jóvenes de entre 15 y 30 años que hayan nacido o desarrollen su vida en Cantabria, que tiene como objetivo fomentar la creatividad y ofrecer al público un formato dinámico para disfrutar de este género literario.

    Para participar es necesario escribir un email a poetryslamsantander@gmail.com con el nombre, apellido y nombre artístico.

    Se dará prioridad a los doce primeros poetas que se apunten. Los autores tendrán tres minutos para interpretar su poema, tiempo en el que serán calificados por el público, que actúa como jurado. Durante la ronda clasificatoria se repartirán 5 pizarras al azar entre el público, que deberá puntuar entre 0 y 10 la actuación y, en caso de exceder el tiempo de interpretación, serán penalizados. Los tres poetas con mayor puntación pasarán a la final, donde deberán recitar otro poema cumpliendo las mimas normas que en la prima fase. En este caso, el orden de participación estará determinado por la puntuación obtenida, de menor a mayor, de tal forma que el poeta con menor puntuación se subirá al escenario primero. La temática y el idioma son libres. Los poemas tienen que ser originales, de creación propia. No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo y solo puede usarse la voz y el cuerpo.

    • Espacio Joven (C/ Cuesta del Hospital 10)
    • Jueves 16 de mayo. De 19:30 a 21.30h

    Para asistir como público no es necesario inscribirse previamente. Entrada libre y gratuita hasta cubrir aforo.

    Organiza: Poetry Slam Santander

    ¿QUÉ ES EL POETRY SLAM?

    Poetry Slam Especial Jóvenes una competición poética para jóvenes de entre 15 y 30 años que hayan nacido o desarrollen su vida en Cantabria. Lxs autorxs recitan en directo y el público actúa como jurado. Cada participante dispone de tres minutos para interpretar su poema.

    La temática y el idioma son libres. Los poemas tienen que ser originales, de creación propia. No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo. Sólo puede usarse la voz y el cuerpo. Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero el texto debe ser predominantemente hablado.

    El orden de salida se realizará mediante el sistema de “mano inocente”. Una vez sorteado el/la primer/a poeta que tiene que salir al escenario, cada poeta extraerá al azar de un recipiente el nombre del/de la siguiente poeta.

    Los/las poetas disponen de 3 minutos por actuación, más 10 segundos de flexibilidad en los que no se considerará excedido el tiempo.

    ¿CÓMO SE PARTICIPA?

    Como en este caso se trata de un Poetry Slam Joven es requisito indispensable tener entre 15 y 30 años.

    Para participar, escribe un email a poetryslamsantander@gmail.com con tu nombre y apellidos o tu nombre artístico y edad (que será comprobada el día del evento, mediante aportación del DNI). Los/las 12 primeros/as poetas en inscribirse, serán los/las que participen.

     

    SISTEMA DE PUNTUACIÓN

    Para la ronda clasificatoria se repartirán 5 pizarras al azar entre el público asistente. Al finalizar su actuación cada poeta recibirá las puntuaciones, que deben estar comprendidas entre 0 y 10, sin decimales. Se eliminarán las pizarras con la puntuación más alta y más baja y se sumarán las tres pizarras restantes.

    En caso de superar los 3 minutos (más 10 segundos de cortesía) en la primera ronda se aplicarían las siguientes penalizaciones sobre la puntuación obtenida (una vez ha sido contabilizada).

    • Si se superan los 03:10 minutos se restará 1.
    • Si se superan los 03:20 minutos se restarán 2.
    • Si se superan los 03:30 minutos se restarán 3.
    • Si se superan los 03:40 minutos, el/la poeta quedará eliminado de la competición.

     

    Los/las tres poetas con mayor puntuación pasarán a la final. En caso de empate durante la ronda clasificatoria se realizará la suma de las 5 piezas entre los/las empatados/as.

    SISTEMA DE PUNTUACIÓN FASE FINAL

    Para la final, cada poeta deberán recitar otro poema cumpliendo las mismas normas que en la primera fase. El orden de participación será según su puntuación en la primera ronda. De tal manera que, quien haya obtenido una menor puntuación, recitará en primer lugar. En caso de empate se seguirá el mismo orden que en la primera ronda determinó el sorteo.

    A cada asistente se le entregarán papeles de colores que representarán a cada uno de los/las finalistas. Tras la lectura de los poemas, el público procederá con sus votaciones. El público deberá levantar el papel del color correspondiente a el/la finalista que desee. Cada papel representará un voto y sólo se podrá votar a un/una participante. Los votos serán contabilizados y en caso de empate se tendrán en cuenta las puntuaciones de la fase clasificatoria para determinar la victoria.

    PREMIOS

    Todos los poetas participantes serán obsequiados; con un incentivo más especial para los finalistas y el ganador.