noticiasPROGRAMA DE MENTORIZACION DE COMIC OSCAR MUNIZ

Programa de mentorización de cómic ‘Oscar Muñiz’

17 Oct 2022


    El Ayuntamiento de Santander, a través del Espacio Joven y la Asociación ‘Amigos de la Narración Gráfica’, organizan el Programa de mentorización artística ‘Oscar Muñiz’ para Jóvenes autoras/es de cómic Santander 2022. Con este nuevo programa de mentorización se pretende promover la formación de jóvenes artistas favoreciendo el contacto con profesionales del sector cultural y apoyar la producción de su obra.

    El programa de mentorización comprende dos fases.

    • Una primera fase de acceso al programa, con la selección de participantes, charlas y sesiones de apoyo. En esta fase, las personas seleccionadas contarán con la asesoría de profesionales del sector del cómic y la ilustración, y serán acompañados también por profesionales de la orientación al emprendimiento y laboral, para recibir información y asesoramiento para el desarrollo profesional.
    • En la segunda fase, se publicarán todos los proyectos finales desarrollados en la primera fase en formato digital. Además, un comité formado por especialistas del mundo del cómic y la ilustración seleccionará las mejores obras, con cuyos autores se editará en el año 2023 una publicación en papel.

    El tema propuesto para que los participantes desarrollen su obra final durante el Programa de mentorización deberá estar relacionado con la ciudad de Santander.

    Objetivos

    Contribuir a la profesionalización del sector del cómic y la ilustración, y fomentar el establecimiento de redes entre creadores/as y profesionales del sector del cómic y la ilustración.

    Beneficiarios

    Creadores y creadoras, nacidos/as o con residencia en Cantabria, no profesionales, entre 15-35 años, que quieran dedicarse de forma parcial o exclusiva a desarrollar una carrera profesional en el ámbito del cómic o la ilustración. Los jóvenes podrán presentarse de forma individual o en equipo (ejemplo: un guionista y un dibujante).

    Requisitos para la participación

    Para enviar archivos superiores a 10 Mb, se podrá utilizará WeTransfer o Smash, copiando el enlace en el formulario o enviarlo a juventud@santander.es

     Plazos

    La fecha y hora límite para la presentación de solicitudes será el domingo 13 de noviembre a las 23:59h.

    Criterios de selección

    1.    Fase de acceso al Programa de mentorización (2022).

    Un Comité de Valoración de la Asociación ‘Amigos de la Narración Gráfica’ realizará la selección de participantes. Tendrán preferencia las candidaturas de los jóvenes residentes o nacidos en Santander.

    El programa se desarrollará durante noviembre y diciembre de 2022, de acuerdo al calendario que se hará público próximamente, contemplándose una prórroga para la presentación de los proyectos finales. 

    2.    Fase de publicación (2023).

    Los participantes seleccionados pasarán a la fase de publicación y difusión de sus obras, que tendrá lugar durante el año 2023.

    A partir del trabajo desarrollado, se valorarán los siguientes criterios:

    • Técnica utilizada para la realización de la obra (hasta 6 puntos).
    • Originalidad de la obra (hasta 10 puntos).
    • Asistencia y participación en el Programa de mentorización (hasta 4 puntos).

    Se publicará un cómic en formato papel con las obras más destacadas, que será distribuida por editoriales, bibliotecas, centros juveniles, librerías y tiendas de cómic… y entre los propios participantes del proyecto.

    Dotación y derechos de inscripción

    El proyecto ofrece a sus participantes:

    • Asistencia técnica y profesional para la producción de la obra.
    • Edición y publicación y difusión de las obras creadas.       
    • Apoyo para la conexión e interrelación con otros creadores locales.
    • Formación, acompañamiento y asesoramiento personal y profesional.
    • Visibilización de proyectos y procesos de trabajo.

     

    Enlace a la normativa completa