noticiasSE AMPLIA EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL ESPACIO NARRATIVO JUVENIL

Se amplía el plazo para participar en el espacio narrativo juvenil "Generación Pandemia".

09 Dec 2020


    Estamos viviendo tiempos difíciles que están alterando muchos aspectos centrales de la condición juvenil: las formas de relacionarse, divertirse, estudiar, convivir… se ven condicionadas por la Pandemia que le ha tocado vivir a esta juventud del S. XXI. De ahí, el nombre de este proyecto: “Generación Pandemia”. Por tanto, desde la concejalía de Juventud, queremos crear un espacio narrativo, donde los jóvenes puedan expresarse y hacerse oír, de modo que su voz y sus inquietudes no se queden “apagadas” bajo la crisis sanitaria.

    Invitamos a los jóvenes a expresarse a través de la letra haciendo llegar al Espacio Joven sus poemas, relatos breves o microrrelatos, que serán incluidos en una publicación virtual, siempre que se ajusten a la temática y bases de la convocatoria. Además, aquellas obras seleccionadas serán publicadas en un libro colectivo (antología de jóvenes literatos), en formato físico. Por último, y con el fin de incentivar la participación, se obsequiará a las mejores propuestas con los premios no-metálicos que se explica en la convocatoria, cuyas bases pueden ser consultadas en este enlace y que se resumen a continuación.

    ¿Cómo participar?

    Los participantes podrán aportar creaciones literarias en tres formatos de escritura rápida: poesía, relato breve o microrrelato (pudiendo participar con una obra de cada categoría). Los interesados deberán enviar sus obras a juventud@santander.es, indicando en el asunto "Generación Pandemia" y la modalidad correspondiente (poesía, relato breve o microrrelato) y, en el cuerpo del correo, indicar: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono y vinculación con Santander/Cantabria. 

    Todas las creaciones recibidas que se ajusten a estas bases se publicarán en un libro digital. Además, aquellas obras que resulten seleccionadas se publicarán en un libro colectivo como antología de jóvenes escritores, en formato papel (libro físico). Por último, para incentivar a la participación, habrá una serie de premios -no metálicos- para las obras más destacadas.

    Requisitos: 

    Podrá participar cualquier joven con edades entre los 14 y 35 años; y que haya nacido, resida o estudie en Santander (o Cantabria).

    La temática de las obras deberán tener relación con el título del proyecto “Generación Pandemia”. Es decir, en su contenido, de algún modo, se incluirán los conceptos de “Juventud” y “Pandemia”. Siendo por lo demás, tanto el contenido como el estilo, totalmente libres.

    Fecha límite: 

    La fecha límite para presentar propuesta será el 18 de diciembre de 2020 (antes de las 14h)

    Selección de obras e incentivos a la participación: 

    Aunque no se trata de un concurso al uso, sino de un espacio de expresión y participación juvenil, el proyecto incluye varios incentivos a la participación: Se gratificará por un valor de 100 euros a los ganadores de cada modalidad. Por otro lado, se concederán 5 accésit por valor de 50 euros a las siguientes obras más valoradas, al margen de cuál sea su modalidad. Estos incentivos serán no-metálicos, y consistirán en vales canjeables en libros o demás materiales que se puedan adquirir en las librerías colaboradoras del proyecto.

    La gestión del proyecto y la valoración de las obras correrá a cargo de artistas de la escena poética y literaria local, vinculados a la iniciativa Poetry Slam. Así, las responsables de seleccionar a los artistas que se publiquen en la Antología serán las jóvenes impulsoras de la iniciativa literaria “Poetry Slam Santander” (y responsables, también, de gestionar este proyecto): Claudia Gutiérrez y Carol Munz.

    En cuanto a las tres obras ganadoras y los 5 accésit, saldrán de las anteriores y las elegirá un jurado formado por Isidro R. Ayestarán, Nestor Revuelta Zarzosa y Angela Arambarri Ateca. 

    La decisión del jurado será tomada en relación al atractivo de cada obra en su conjunto, tanto en forma como en contenido, teniendo en cuenta aspectos como su calidad literaria, originalidad, interés, etc. También se valorará la juventud de los participantes.